viernes, 22 de febrero de 2013

Mi carta de solicitud

Madrid, 22 de febrero de 2013


Equipo directivo de Radiotelevisión Española


Estimado Sr. González-Echenique:


Existen claros indicios, reforzados por numerosas autoridades, de que en los informativos de RTVE se están dando casos de sesgo o manipulación informativa en favor del Partido Popular, propiciados por la proximidad ideológica a dicho partido del director de informativos, Julio Somoano, extrabajador de Telemadrid.


El Consejo de Europa, organismo cuyo objetivo es promover la democracia, está preocupado por dicha situación. En un informe reciente dice que ha detectado sesgo ideológico en los informativos de RTVE y que, por consiguiente, se está violando la independencia informativa de la cadena pública. Además, según ese informe, España estaría a la altura de países poco democráticos: Ucrania, Hungría, Serbia, Rumanía e Italia.


Según el diario El País, el veterano programa de TVE Informe Semanal manipuló un reportaje sobre el caso Bárcenas, titulado Las cuentas de Bárcenas, en el que en lugar de profundizar en este escándalo, indudablemente el centro informativo del momento, se desvió la atención hacia otros casos de corrupción política. Además, el 11 de septiembre hubo polémica por la noticia de la manifestación de la Diada en Cataluña, que, a pesar de ser la información más relevante del día, fue relegada al quinto puesto en el Telediario de La 1.


Hay que recordar que con Fran Llorente al frente de los informativos, el Telediario fue premiado en numerosas ocasiones y Media Tenor Global Tv Awards le otorgó el puesto a mejor telediario del mundo, superando a las televisiones francesa (TF1), británica (BBC) e italiana (RAI), lo que mejoró notablemente la imagen de España en el extranjero.


Según El País, esta oleada de manipulación está afectando negativamente a la audiencia de TVE: el Telediario ha perdido alrededor de 800.000 espectadores, lo cual ha beneficiado a los informativos de Telecinco.


Por tanto, atendiendo a los argumentos citados en esta carta, solicito que usted y el director de informativos presenten su dimisión. No obstante, de no ser así, ruego que los telediarios vuelvan a ser un referente en la calidad informativa. Confío en que tomarán medidas al respecto, ya que ustedes son los principales interesados.


Un saludo cordial


Ricardo Sánchez Vicent

jueves, 21 de febrero de 2013

Las letras de mi infancia

Para empezar, hablaré de las historias que me contaban mis padres. Nos leían a mí y a mi hermano libros de dragones y caballeros. Además, mi madre y mi padre nos narraban, antes de dormir, historias inventadas espontáneamente. No recuerdo cuál fue el primer libro literario que leí solo, pero sí sé que lo leí alrededor de los nueve años.

Mis padres no recuerdan canciones de mi infancia, así que explicaré mi aprendizaje lingüístico en Educación Infantil y el primer ciclo de Primaria. Aproximadamente empecé a leer y escribir con unos cuatro años. Recuerdo que en las clases hacíamos caligrafía y nos enseñaban los números. Más tarde, en 1º y 2º de Primaria, mejoré mi ortografía, caligrafía y lectura, así como las matemáticas. Éstas son algunas páginas de mi archivador de aquella época: