miércoles, 26 de junio de 2013

Mi nuevo blog

Mirad mi nuevo blog: FOTOBABIA. Este blog tratará, como se deduce por el nombre, de la comarca de Babia, donde está mi pueblo.


sábado, 22 de junio de 2013

La catástrofe de Chernóbil

Ayer vi un documental muy bueno en el canal Odisea sobre las consecuencias del accidente de Chernóbil en la zona contaminada o de exclusión. Y me llamó la atención que la fauna y la vegetación se han recuperado después de 27 años, a pesar de las altas dosis de radiación a la que están expuestos.  ¿Cómo es posible?  Y aún más sorprendente es que los ratones no presentan anomalías físicas aparentes, tales como mutaciones o malformaciones. Esto se debe a varias razones, según los científicos:

Para empezar, hay que aclarar que los animales que viven ahora son inmigrantes, es decir, que llegaron a la zona de exclusión después del accidente. Todos los árboles y animales que presenciaron el accidente murieron y los pocos que sobrevivieron desarrollaron mutaciones.

Los ratones, que han sido analizados por varios científicos, aunque tienen niveles altos de radiación en el interior de sus cuerpos, presentan un aspecto físico normal, y esto se debe según las conclusiones de los científicos a que están utilizando sistemas biológicos para contrarestar los efectos de la radiación. En concreto, lo que produce la radiación es lo siguiente: los átomos de sustancias radiactivas como el cesio penetran en la materia y destruyen parte de la estructura del ADN, básicamente. Lo que hacen los ratones con dichos sistemas biológicos es reconstruir el ADN dañado, con lo que no se destruyen sus tejidos y pueden sobrevivir. A mí me sorprendió mucho que la naturaleza sea tan inteligente, aunque es verdad que las reparaciones no siempre son perfectas. 

Pueblo abandonado situado cerca de Chernóbil

Pero no todos los animales tienen la suerte de los ratones. Las golondrinas se están viendo mucho más afectadas por la radiación. Los efectos visibles son: tumores, malformaciones (por ejemplo, un ala más corta que otra, lo cual afecta a su capacidad de vuelo) y decoloraciones del plumaje. Y la pregunta más evidente es: ¿Por qué las golondrinas sufren más los efectos de la radiación que los ratones? La respuesta, según lo que recuerdo y dicho de forma simple, es la siguiente: las golondrinas realizan viajes muy largos de África a Europa en sus migraciones, en los que agotan las sustancias de esos mecanismos biológicos para la reconstrucción del ADN que mencioné anteriormente, por lo que cuando llegan a Chernóbil no tienen suficiente de esas sustancias y padecen los efectos de la radiación. Además se reduce su esperanza de vida, y se cree que la población de golondrinas en Chernóbil se sostiene gracias a las grandes migraciones, porque  mueren en gran cantidad en la zona de exclusión.

Localización de Chernóbil

Otra cosa que me sorprendió es que hay un ucraniano que vive ilegalmente en la zona de exclusión, a tan solo 18 kilómetros de la central, por lo que se supone que tiene más probabilidades de desarrollar cáncer. Además, ese hombre come de lo que cultiva en un huerto situado allí, en el que quedan restos de uranio y todos esos materiales radiactivos que se liberaron en la explosión. Entonces, ¿cómo es que sigue en buen estado de salud aparentemente? La respuesta, según nos contó, es que cultiva una serie de plantas cuyos frutos presentan niveles bajos de radiación, casi admisibles. Esto lo demostró con un aparato para medir la radiación que tiene en un laboratorio situado en un antiguo edificio soviético. 

Zonas contaminadas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

Paradójicamente, ahora mismo hay más animales y árboles en los alrededores de Chernóbil que antes del accidente, ya que el ser humano ha deshabitado la zona. Sin embargo es indudable que Chernóbil fue una catástrofe, que no sólo afectó a las zonas cercanas a la central, sino a gran parte de Europa. Según el programa, el 3 % de la radiación a la que estamos expuestos actualmente proviene de Chernóbil. Afortunadamente como España se sitúa en el extremo occidental de Europa, mientras que Ucrania en la parte oriental, a los españoles no nos ha llegado prácticamente nada de radiación.

Yo creo que las centrales nucleares, como hemos visto en Chernóbil en 1986, y recientemente en Fukushima, suponen una amenaza para la naturaleza, por muy seguras que sean. Por suerte España no tiene muchas centrales nucleares, (pero sí térmicas, con lo que gastamos mucho petróleo y contaminamos la atmósfera, pero eso ya es otro tema) pero nuestra vecina Francia se abastece en un 90% por lo menos de la energía nuclear, por lo que si se produce un accidente allí, nos llega la radiación. Además, una cosa que me parece muy grave es que la radiación no desaparecerá de Chernóbil hasta dentro de cientos de miles de años. 

sábado, 15 de junio de 2013

Memoria final del curso

1. Crítica 3x1: tres aspectos positivos de este curso y uno negativo (o tres cosas que destacarías y una que descartarías).

  • Positivo: método de enseñanza, uso de la informática en las clases y los blogs.
  • Negativo: más tiempo en clase para los trabajos.


2. Grado de satisfacción acerca del trabajo que has realizado este curso.

Me siento muy orgulloso.


3. Principales aprendizajes que has logrado este curso en Lengua castellana y literatura.

  • Sintaxis
  • Proyecto pretérito imperfecto
  • Proyecto Callejeros
  • Herramientas informáticas

4. Principales aprendizajes de tus compañeros y tu profesor.
  • Compañeros: trabajar en grupo
  • Profesor: cómo hacer un trabajo bien

5. El proyecto que más has disfrutado y por qué.

Pretérito imperfecto, porque me gustó mucho lo de los programas, los anuncios, el texto comparativo y la entrevista, es decir, todo. También me gustó Callejeros literarios, amorosos y exiliados.


6. El proyecto o secuencia didáctica con el que más has aprendido y por qué.

Pretérito imperfecto, porque era una combinación de muchos contenidos a la vez.


7. El proyecto de cuyo resultado te sientes más orgulloso y por qué.

Pretérito imperfecto, porque nuestro grupo funcionó a la perfección y conseguimos entre todos hacer un trabajo de sobresaliente.


8. La actividad concreta con la que te has divertido y por qué.

Es difícil responder a esta pregunta porque me han divertido muchas. Me han gustado todas las de los dos últimos proyectos, y también las de la Calle es de todos. También me ha divertido escribir entradas en el blog.


9. La actividad concreta de la que más has aprendido y por qué.

Hay muchas, pero creo que la que más ha sido el texto comparativo, porque en él se trataban muchos temas.


10. El texto que más te ha gustado escribir y por qué.

El texto comparativo, porque fue el primero que hacía con varias personas y porque estoy muy orgulloso de su resultado.


11. El texto del que te sientes más orgulloso y por qué.

El texto comparativo, porque fue, si no me equivoco, el más largo de todos, y porque en él me esforcé muchísimo.


12. Blog personal: destaca dos aspectos positivos y uno negativo.
  • Positivos: dar a conocer a otras personas tus trabajos y tener el orgullo de que te conozcan en internet.
  • Negativo: te pueden visitar desconocidos.

13. Blog de clase: destaca dos aspectos positivos y uno negativo.
  • Positivos: trabajos de todos los alumnos reunidos y que el profesor explica en él los proyectos.
  • Negativo: los trabajos de los alumnos quedan públicos, no privados.

14. ¿Qué medios te han resultado más útiles para aprender estos dos años y por qué? ¿Para que utilizas unos y para qué otros?

He aprendido mucho con el blog, porque es una nueva forma de trabajar y que te motiva mucho. También lo de siempre, escribir a mano para analizar oraciones, por ejemplo. Yo creo que lo ideal es combinar las dos formas.


15. Pros y contras de la organización y distribución de las clases (gramática, proyectos, lectura...)
  • Pros: proyectos muy originales y didácticos, buena distribución del tiempo, combinación de la informática con los métodos tradicionales, 
  • Contras: en mi opinión, corregir todas las oraciones que se mandan me parece un poco aburrido. 

16. Consideras que has mejorado mucho, algo, poco o nada en los siguientes aspectos:
  • Expresión oral: mucho
  • Expresión escrita: mucho
  • Comprensión oral: algo
  • Comprensión escrita: algo
  • Conocimientos gramaticales: mucho
  • Ortografía: algo
  • Hábito de lectura: poco
  • Gusto por la lectura: algo

17. Propuestas de mejora para la asignatura:

En la lectura, me gustaría haber leído algún libro de Julio Verne.


18. Una palabra, una frase o un párrafo que resuma tus dos años formando parte del proyecto En pie de lengua.

Los dos mejores cursos de lengua de mi vida. Me quedo con una palabra: excelente.

viernes, 14 de junio de 2013

Memoria final de aprendizaje del proyecto Callejeros literarios, amorosos y exiliados

1. ¿Qué actividades te han interesado más de este proyecto? ¿Por qué?

La presentación oral de Salvador de Madariaga, porque era un antepasado mío, y el callejero, porque fue entretenido.


2. ¿Qué actividades te han resultado más difíciles? ¿Por qué?

La elaboración de la presentación, porque tuvimos que extraer la información de un texto muy largo, y el corto poético, por la descoordinación del grupo.


3. ¿Qué actividad te ha resultado más útil para aprender? ¿Por qué?

La presentación, porque con ella he aprendido mucho de la vida de Salvador.


4. Los textos utilizados en las actividades te han parecido: normales


5. Piensas que el trabajo se ha hecho: a un ritmo adecuado


6. ¿En qué aspectos te ha ayudado trabajar con tus compañeros? ¿Te has sentido a gusto con las personas con las que has trabajado? ¿Volverías a trabajar con todas las personas de tu grupo? ¿Por qué?

Me ha ayudado a hacer autocrítica, porque creo que he cometido errores, aunque también el resto del equipo. En un principio iba a trabajar con Álvaro y Jefferson, pero luego Álvaro propuso un nuevo grupo (José Marcos, Álex, Jeff y yo) y, como todos estuvieron de acuerdo, tuve que ceder. Yo prefería ir con Álvaro, porque dudaba de que José Marcos y Alex fueran a trabajar bien. Ahora me he dado cuenta de que prejuzgué a José Marcos, ya que se ha esforzado mucho y ha cumplido con su parte. Sin embargo, Álex trabajó menos. Yo creo que  volvería a repetir.


7. Resume cómo ha sido el proceso de trabajo en tu grupo durante todo el proyecto respondiendo a preguntas como las siguientes: ¿Cómo se ha organizado y repartido el trabajo? ¿El reparto del trabajo ha sido equitativo? ¿Se han hecho puestas en común y revisiones? ¿Cuántas sesiones de trabajo se han llevado a cabo en común fuera del aula? ¿Cuánto tiempo se han prolongado? ¿Todos los miembros han estado presentes en todas las sesiones en común?

Creo que aquí hubo errores de organización y reparto del trabajo por mi parte. Primero, yo admito que mandé y asigné los trabajos, de tal forma que la parte "difícil", los callejeros y la presentación, nos la llevábamos Jeff y yo, mientras que Alex y Jose hacían la parte "fácil", los cortos. Por tanto, no fue un reparto equitativo y creo que yo tengo la culpa, aunque por otro lado los demás aceptaron. Lo hice así para que la parte difícil y que más me gustaba quedara "perfecta", para ello cogí a Jefferson, en el cual confío. Y como los cortos no me entusiasmaban ni me importaba mucho como quedaran, se lo di a Jose y Alex. Por tanto, realmente había dos grupos: por un lado, Jeff y yo, que hacíamos más trabajo y sin consultar a los otros; y por otro lado Jose y Alex, en cuyo trabajo también participé y dirigí. Resumiendo, yo trabajaba más, pero porque quería, y los demás me dejaron. Las únicas puestas en común fuera del aula las hicimos Jeff y yo, por lo que no estaban todos los miembros. La primera fue el callejero de Lope deVega, que duró dos horas aproximadamente, y la 2ª fue por el chat durante algunos días para la elaboración de la presentación, que duró en total unas tres o cuatro horas.


8. Esta secuencia didáctica te ha aportado en:
  • Conocimientos: mucho
  • Técnicas de trabajo: mucho
  • Interés y motivación: mucho
  • Valores humanos: mucho

9. ¿Qué aspectos de tu trabajo personal crees que podías haber modificado para obtener un resultado más satisfactorio?


Aunque a nivel académico el resultado de mi trabajo ha sido satisfactorio, creo que, como he dicho antes, a nivel de trabajo en grupo ha sido deficiente.


10. ¿Qué calificación crees que merece tu trabajo en la secuencia: sobresaliente, notable, bien, suficiente o insuficiente? ¿Por qué?

Creo que se merece un sobresaliente, porque a nivel académico me he esforzado mucho y mi trabajo ha sido satisfactorio.


11. Señala 3 aspectos positivos de este proyecto y 1 negativo:

Positivos: he aprendido, trabajos muy interesantes, originalidad

Negativo: mala organización en nuestro grupo.


12. Otros comentarios que quieras añadir:

Tengo que decir que tuve una discusión con Álex, porque no había grabado lo del corto. Él argumentaba que no le habíamos dicho qué tenía que hacer, y yo decía que no se había molestado en hacer nada y que si realmente se interesara por el trabajo hubiese hecho la grabación. Luego la cosa empeoró y nos dedicamos a descalificarnos entre los dos, pero por suerte hicimos las paces. Yo creo que ambos teníamos razón. Yo creo que Álex no es un vago, sino que le falta iniciativa, hacer un trabajo por sí mismo sin que se lo manden.