domingo, 12 de julio de 2015

Algunos grandes conciertos de la historia

Hoy os traigo una selección de las que para mí son grandes obras del estilo concertante, de la mano de tres gigantes de la música clásica: J. S. Bach, W. A. Mozart y L. van Beethoven.

La forma concierto en música clásica es básicamente aquélla en la que un instrumento solista tiene el protagonismo y es acompañado por la orquesta. Estos dos elementos, solista y orquesta, se van alternando o suenan simultáneamente. El instrumento solista copa toda la atención del público, el cual juzgará su capacidad técnica y el virtuosismo de su intérprete. Es tal la importancia del solista que él es el que da nombre al concierto (por ejemplo, en los Conciertos para piano y orquesta de Mozart el piano es el solista).

Sin embargo, las características del concierto varían enormemente según la época y el estilo. De esta manera, el concierto barroco presenta por lo general una textura polifónica densa, en la cual orquesta y solista tienen similar importancia, mientras que el concierto clásico está diseñado expresamente para que el solista demuestre su virtuosismo y su capacidad de improvisación con total libertad e independencia. Es el caso de los Conciertos para piano y orquesta de Mozart, donde en numerosas ocasiones Mozart no dejó partitura en la cadencia*, la cual debía ser compuesta o improvisada por el solista.


Para más información acerca del concierto barroco, pincha en este enlace: http://www.edu365.com/primaria/muds/musica/concerto/index.htm

Bach

Conciertos de Brandemburgo







Conciertos para violín






Mozart

Conciertos para piano y orquesta

Concierto 9 "Jeunehomme"



Concierto 15, 3er movimiento




Concierto 22, 1er movimiento



Concierto 22, 3er movimiento



Beethoven

Concierto Emperador, 2º movimiento




Concierto Emperador, 3er movimiento