viernes, 16 de noviembre de 2012

Miguel Strogoff, mi novela favorita

De todas las obras literarias que he leído, Miguel Strogoff, la novela de aventuras del célebre Jules Verne, es la que más me ha divertido. Situada en la Rusia del zar Alejandro II, allá por el siglo XIX, la historia relata la larga travesía entre Moscú e Irkutsk que ha de hacer Miguel Strogoff para advertir al gran duque de la invasión tártara del territorio ruso que está llevando a cabo el traidor Iván Ogareff. Sin embargo, el trayecto presenta numerosos peligros y dificultades. 

Todo comienza cuando el omnipotente zar, gobernador del colosal imperio ruso, se percata del grave peligro que corren sus dominios más allá de los Urales: Feofar Kan, emir del kanato de Bujará y líder de los tártaros (nómadas procedentes de las estepas del Asia central), ha sido persuadido por el traidor Iván Ogareff, exgeneral ruso que quiere vengarse del imperio, para invadir con un gran ejército tártaro el territorio de Siberia.

Sin embargo, no solo los dominios de Rusia están en peligro, sino también el gran duque, hermano del zar, que se encuentra aislado en Irkutsk, la capital siberiana. A éste es urgente informarle de la invasión y darle instrucciones de lo que ha de hacer. Para ello, dado que el hilo telegráfico está cortado más allá de Tomsk, el zar precisa de un hombre que realicé con rapidez la peligrosa ruta hacia Irkutsk y entregue personalmente el mensaje al gran duque. El zar acertó al elegir a Miguel Strogoff, capitán del cuerpo de correos del zar, para cumplir dicha misión.

Miguel Strogoff, hombre fuerte y valeroso, natural de Omsk, se crio en Siberia y la conoce como la palma de su mano. Su padre, Pedro Strogoff, un valiente cazador que falleció hace diez años, le transmitió todos sus conocimientos sobre la estepa y le enseñó a soportar el duro invierno siberiano. Su madre, la anciana Marfa, vive sola en Omsk. Miguel Strogoff es de elevada estatura y de cuerpo vigoroso. De temperamento sobrio, parece ser un hombre decidido. Su aspecto inspira confianza y energía. Sin duda, el zar puede estar seguro al encomendarle la importante misión. En sus manos está, pues, el destino de Rusia.

Durante su larga travesía, Miguel Strogoff estará acompañado por una joven livonia (de Livonia, nombre antiguo de la actual Letonia) llamada Nadia Fedor, a quien conocerá en la ciudad rusa de Nizhni-Nóvgorod, que también quiere ir a Irkutsk para reencontrarse con su padre, Vasili Fedor, un médico exiliado. Nadia, de unos dieciséis años, presenta unos bellos rasgos, propios de la raza eslava. De carácter reservado, la joven demuestra durante toda la obra una gran resistencia moral y mucha perseverancia.

Además, Miguel Strogoff conocerá en su viaje a algunos personajes secundarios: Harry Blount y Alcide Jolivet, periodistas inglés y francés respectivamente, el primero corresponsal del periódico británico Daily Telegraph y el segundo supuestamente de su prima Madeleine, y Nicolás Korpanoff, un gentil hombre que ayudará a Miguel Strogoff y Nadia a alcanzar su objetivo, Irkutsk.

A mí me ha divertido mucho la historia y opino que está muy bien escrita, ya que las aventuras que vive Miguel Strogoff en Siberia son muy emocionantes y enganchan al lector desde el principio. Además, está bien ambientada en la época y muestra un minucioso análisis de la sociedad, la historia y la geografía rusas. Yo la recomiendo a quienes les guste el género de aventuras y se interesen por la historia de Rusia.    

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario