jueves, 21 de marzo de 2013

Cuatro corazones con freno y marcha atrás

1. Autor

Breve cronología de la vida de Enrique Jardiel Poncela, realizada con TimeRime.


2. Estructura


a. Estructura externa

La obra está dividida en tres actos. Los cambios de escena se producen cuando los actores salen del escenario, realizando lo que en teatro se conoce como mutis. El autor lo señala con las acotaciones.

b. Estructura interna
  • Planteamiento: Valentina y Ricardo son una pareja. Este último no puede acceder a la herencia hasta que no transcurran 60 años, que yo recuerde. Aparecen el resto de personajes principales: el Dr. Bremón, Hortensia y Emiliano.
  • Nudo: el Dr. Bremón ha inventado unas sales capaces de hacer inmortales a las personas. Los protagonistas caen en la tentación de vivir eternamente y toman las sales. Años más tarde, se encuentran en una isla desierta, propiedad de los Estados Unidos. Allí, hartos y aburridos de vivir tanto tiempo (tienen alrededor de ciento diez años y conservan su aspecto físico de cuando tomaron las sales, es decir, con unos treinta o cincuenta años, según el personaje) quieren que llegue el día de su muerte, algo imposible. En la isla conocen a un anciano asilvestrado, llamado Heliodoro, que se había perdido en la isla hacía unos setenta años. Más tarde unos marinos americanos les obligan a salir de la isla sino pagan el alquiler. Entonces Bremón inventa otras sales para que rejuvenezcan y así  acaben muriendo, teóricamente, en su nacimiento. Se toman las nuevas sales, a excepción de Emiliano, y regresan a España, donde Ricardo y Valentina se encuentran con que su hija es ahora una anciana de 70 años, mientras ellos están en plena juventud (yo creo que ahí es donde se sitúa el clímax de la obra).
  • Desenlace: el autor deja un final abierto, porque nos se sabe que les sucederá a los protagonistas cuando llegué el día de su nacimiento y, en teoría, el de su muerte.

3. Espacio

En primer lugar, la obra se desarrolla en la casa de Ricardo. Luego en la isla desierta. Y finalmente de nuevo en España. Los cambios de escena se deben a que la historia va cambiando y requiere de nuevos lugares y de nuevos personajes.

4. Tiempo

Tiempo histórico
  • La historia se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Acontecimientos históricos: Guerra franco-prusiana (citada en la obra), Guerra hispano-estadounidense y Primera guerra mundial (creo que también citada en la obra). 
  • Las sinfonías tontas (en inglés, Silly Symphonies) fueron cortometrajes animados producidos por Walt Disney. Ejemplo:


Tiempo dramático


La obra abarca unos 80 o 90 años. Sólo se representa una parte, porque, por ejemplo, no se interpretan los sesenta años que transcurren desde que tomaron las sales en España hasta que aparecen en la isla. Sólo conocemos lo representado, porque toda la información la dicen los actores en las representaciones.


5. Personajes

  • Protagonistas: Ricardo, Valentina, Bremón, Emiliano, Hortensia y Ceferino.
  • Secundarios: Heliodoro, Federico, Corujedo, Elisa, Fernando, Margarita, Florencia, marinero americano, etc.
  • Emiliano: es un cartero de 50 años, con el pelo canoso y con bigote. Pertenece a una clase social media-baja, porque tiene un trabajo poco cualificado. Es de carácter seguro y convencido de sus ideas, e influye mucho en el resto de personajes. Es plano, porque su personalidad no cambia a lo largo de la obra.

6. Opinión


a. Humor

En mi opinión, el personaje más divertido ha sido Heliodoro y la escena en que se encuentra con los protagonistas.

b. La inmortalidad
  • Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de Ricardo, porque una vida interminable no tendría sentido y sería agotadora. Además, me parece un acto de egoísmo vivir más que el resto de personas. Por tanto, no me tomaría las sales. Argumento contrario: tomaría las sales porque así podría hacer realidad todos misueños y podría conocer otras épocas futuras.
  • Ventajas: volverías a revivir tu adolescencia y tu infancia, y con ello sus experiencias. Desventajas: sería muy agobiante decrecer física y psicológicamente con el paso de los años, y morir en tu nacimiento me causaría miedo. A mí no me gustaría vivir al revés, porque sería antinatural y, como he dicho, muy agobiante.
  • Les he preguntado a mis padres y ambos opinan lo mismo que yo.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la referencia a mi abuelo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. Me ha gustado mucho la obra de su abuelo, es muy original.

      Eliminar
  2. Eran 75 años para que cobrara el dinero Don Ricardo, pero todo lo demás está genial explicado, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar