martes, 7 de mayo de 2013

Texto comparativo

Para el proyecto Pretérito Imperfecto, he escrito este texto junto con Álvaro y Jefferson:



Texto comparativo (Ricardo, Jefferson y Álvaro)


En los últimos 80 años la sociedad ha evolucionado y progresado vertiginosamente. El hombre pisó por primera vez la Luna en los años sesenta, y en la actualidad, con tan sólo hacer un click, podemos acceder a toda la información que deseemos. En este texto se compararán las diferencias sociales, lingüísticas, económicas, tecnológicas e históricas existentes entre las generaciones de nuestros abuelos, de nuestros padres y de nosotros mismos, en España y en Filipinas (este país también porque uno de los miembros del equipo, Jefferson, es de origen filipino).    


ÍNDICE


  1. Lenguaje
    1. Lenguaje en España
    2. Lenguaje en Filipinas
  2. Entretenimiento
  3. Cine
  4. Música
  5. Televisión
  6. Radio
  7. Costumbres y tradiciones
  8. Vida diaria
  9. Conclusión


LENGUAJE


Lenguaje en España


El lenguaje prácticamente no ha evolucionado durante estos años, pero existen algunas diferencias en el léxico.


En la época de los abuelos (años 30-50) se empleaban palabras como pollo (joven), esclavina (una prenda de vestir), bilbaína (antiguas cocinas de carbón fabricadas en Bilbao) o sereno (una especie de porteros que vivían de las propinas). Los tabúes eran todas aquellas palabras relacionadas con las partes sexuales, la homosexualidad y las blasfemias. Había muchos eufemismos, como excusado, trasero y pompis o mecachis. Las expresiones y los refranes reflejaban la profunda religiosidad de la época: Hay tres jueves en el año, que relumbran más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el Día de la Ascensión. Los extranjerismos eran mayoritariamente galicismos, como garage (en español cochera) o restaurant (en español mesón). En los pueblos se trataba a los padres y los abuelos de usted. Fonéticamente, en esta época se pronunciaba más el sonido ll, que hoy en día se confunde con el sonido ye (yeísmo).


Posteriormente, en la época de nuestros padres (años 60-80), se introdujeron nuevas palabras: guay, tronco (colega), chupa (abrigo), porro. También se incorporaron nuevos términos científicos: ecología, ecosistema, computadora. Los tabúes seguían siendo similares, y se incorporaron nuevos eufemismos: discapacitado, invidente, concho o jolín. Dejaron de utilizarse tan frecuentemente las expresiones religiosas, y se empezaron a decir más las palabrotas, aunque seguían estando mal vistas. En esta época los extranjerismos pasaron a ser mayoritariamente provenientes del inglés (anglicismos), como basket, pub, flash ó flash back, y se españolizaron los galicismos: restaurant pasó a ser restaurante y garage pasó a ser garaje. El tratamiento mayoritario a las personas cercanas era de tú, y a los desconocidos de usted. En cuanto a la fonética, disminuyó el número de hablantes que pronunciaban la ll.


En la actualidad (nuestra generación) se han incorporado nuevos términos relativos a las nuevas tecnologías, en su mayoría anglicismos, como web, e-mail, gadget, blog, link, etc. Otro nuevo anglicismo es gay. Las partes sexuales siguen siendo tabúes, pero la homosexualidad ya no. Se dicen los siguientes eufemismos: diversidad funcional, persona mayor. Ahora se dicen más palabrotas, pero siguen estando mal vistas. El tratamiento mayoritario a las personas cercanas es de tú, y a los desconocidos usted y también de tú. En la actualidad se ha perdido casi por completo la pronunciación del sonido ll.


Lenguaje en Filipinas


Vamos a hablar también del lenguaje en Filipinas, porque un miembro del grupo, Jefferson, de origen filipino, sabe mucho del lenguaje de este país.


El lenguaje filipino es de origen malayo-polinesio. La lengua oficial de Filipinas es el filipino, que es sólo otro nombre del idioma tagalo, el cual es su base junto al inglés. Esta lengua pasó a ser conocida como philipino, para llamarse posteriormente filipino. Pero el inglés y el tagalo no son sólo los idiomas que existen, también hay unos idiomas derivados por así decirlo, que son el pangalatok y el ilocano entre otros muchos. Y ya que los españoles pasaron por esas islas, se habla un poco de español. Pero no en todas las islas se habla tagalo, sino que en algunas islas ha evolucionado una lengua más que otra. Por ejemplo, en Manila (la capital filipina), se habla más el tagalo, ya que éste se inició ahí. En otras islas se habla más el pangalatok o el ilocano.



Entretenimiento


En la época de los abuelos (años 50) se entretenían de diferentes maneras a las que se entretiene la gente en la actualidad.  En la infancia jugaban a las tabas, a las canicas, a las muñecas y a la comba. En la juventud se solían divertir con los guateques, fiestas en las que no solía haber bebidas alcohólicas.


Posteriormente, en la época de nuestros padres (años 80) cambiaron algunas cosas: se entretenían con las canicas, jugaban al fútbol, al rescate, al escondite, al pilla-pilla y empezaron los videojuegos (Spectrum). También se entretenían montando en bicicleta, jugando con los Madelman, y al voleibol.


Finalmente, en nuestra época, se han producido  cambios muy significativos: nos entretenemos jugando al fútbol y distintos deportes. En la infancia juegos como el pilla-pilla o el escondite. Los juguetes eran los Playmobil, el Mecano, y las muñecas Barbie. Los videojuegos más famosos son Assassins Creed, Call of Duty Black Ops, Mario, Battlefield, etc. Y la televisión sigue siendo un recurso al que acudir para entretenerse, entre otros.  


Cine


En la generación de nuestros abuelos el cine era muy diferente al actual. Los cines solían estar en zonas céntricas, por ejemplo, en Madrid estaban en Sol y en la Gran Vía. Existían películas infantiles (Peter Pan) pero eran con muñecos. Algunas de las películas de esa época fueron: Lo que el viento se llevó, Casablanca, Los Hermanos Marx, etc. En esta época empezaron las comedias. Las películas más exitosas eran las del oeste y en los años cincuenta empezaron las de alienígenas. Algunos actores/actrices más famosos de la época fueron: Amparo Rivelles, Gary Cooper, Marilyn Monroe, Greta Garbo, Charlton Heston, etc.


Posteriormente, en la época de nuestros padres, surgieron distintos cambios. Veían las películas en los cines pero sobre todo en verano, en esa época sí que había películas infantiles (Scooby Doo, Tom y Jerry, etc.) pero mucho menos que en la actualidad. Algunas de las películas con más éxito de la época fueron: La Guerra de las Galaxias (Star Wars), E.T, Grease, Superman, etc. Los cines estaban situados en el centro de la ciudad, en aquella época había películas de ciencia ficción, de dibujos animados, de policías... Algunos actores/actrices más famosos fueron: Harrison Ford, Clint Eastwood, Meryl Streep, Jessica Lange, etc.


En nuestra época, también ha habido cambios muy significativos: las películas se ven más en casa que en los cines, y han aumentado con creces las películas infantiles. Algunas de las películas con más éxito son: Harry Potter, Avatar, Indiana Jones, Intocable, etc. Además hay películas de ciencia ficción, de aventura, de miedo, de misterio,de guerra... Los actores más sonados son: Will Smith, Angelina Jolie, Tom Cruise, Johnny Depp, Hugh Jackman, José Coronado, Maribel Verdú, Penélope Cruz, Javier Bardem, etc.


Música


En la época de los abuelos, las canciones más populares de los años 30, en los que nacieron la mayoría de nuestras abuelas, fueron las de la guerra (la II Guerra Mundial en Filipinas y la Guerra Civil en España), que eran las que más se transmitían por la radio. También escuchaban boleros, la zarzuela e incluso ópera. Algunos cantantes de la época fueron: José Luis y su guitarra, Antonio Machín, etc. Las  canciones populares fueron: Camino verde, Angelitos negros y Rascallú.
           

Más tarde, en la época de nuestros padres, escuchaban las baladas y The Beatles, Rolling Stones, los Ramones, Bruce Springsteen, la movida madrileña, música británica, pop, rock, punk. Los cantantes más populares de su época eran: Sharon Cuneta y Fernando Poe, los dos cantantes y actores a la vez de Filipinas; en España Alaska y Dinarama, las bandas “Los secretos” y “Danza Invisible”, y del resto del mundo Michael Jackson, Duran Duran, Bob Marley.


Finalmente, en nuestra infancia se escuchaba música infantil. También se escuchaban las canciones de rock, pop, etc. En la actualidad la canción más famosa es el Gangnam Style. Los estilos más famosos son rap, reguetón, pop, rock, etc. Y los cantantes: Flo Rida, Taio Cruz, David Guetta, Psy, Prezioso y Marvin, Gigi d'Agostino, etc. Las bandas: Eminem, Los Black Eyed Peas, etc.


Televisión


En cuanto a la programación, durante la infancia de nuestros abuelos no había televisión, pero sí había radio. La televisión empezó a finales de los cincuenta y sólo había una cadena (TVE) que funcionaba sólo unas horas. Los programas, al igual que en la actualidad, eran principalmente las noticias, documentales, series, etc.  Los personajes famosos eran Ana Rosa, Marta Regina, Joaquín Pratt, Laura, Valenzuela, Ibáñez Serrador.


Más tarde, en la época de nuestros padres ya había más variedad de canales. Había censura del régimen franquista. Veían programas como Verano Azul, Curro Jiménez, La casa de la pradera, Dallas, Los hombres de Harrelson, El Diario de Letizia… Algunos de los personajes famosos de esa época son: José María Íñigo, Paco Lobatón, Mayra Gómez Kemp, Matías Prats, Mercedes Milá, Jesús Hermida, Alfredo Amestoy, Miliki.


Por último, en nuestra época, la televisión ha avanzado considerablemente gracias a los avances tecnológicos, que han mejorado la calidad de la imagen, del sonido, etc. Los programas destacados son Informe Semanal, Saber y Ganar, Al Rojo Vivo, Salvados, Pasapalabra, Sálvame, Avanti, El Intermedio, Top Gear, Vergüenza Ajena, Crónicas Carnívoras, Así se hace, Joyas sobre ruedas, Trato hecho, etc. Y también los telediarios. Las series famosas son: Águila Roja, Gran Reserva, Amar es para siempre, El secreto de Puente Viejo, La que se avecina, etc. Y algunos personajes famosos de la televisión son: Carlos Sobera, Mariló Montero, Susana Griso, Ana Blanco, Arturo Valls, El Gran Wyoming, Pablo Motos, Matías Prats, Jordi Hurtado y Jordi Évole.

Radio


Un ejemplo de programa radiofónico en la época de los abuelos es El consultorio de Marta Regina. También había un noticiero de radio, y se transmitían novelas radiofónicas. Los partidos de fútbol se retransmitían por la radio y tenían mucha audiencia.


En la época de nuestros padres se escuchaban los 40 principales, Quique Supermix...


En la actualidad se escuchan programas como Levántate y Cárdenas, Me pones, Anda ya, informativos, Hoy por hoy, etc. Se escucha música moderna, clásica y de todos los estilos.


Costumbres y tradiciones


En la época de nuestros abuelos (años 30-50) la población era muy católica. La misa era en latín y había una fuerte devoción hacia los santos y las vírgenes, por lo que se celebraban muchas fiestas religiosas. En el período franquista se celebraba la victoria del frente nacional en la Guerra Civil y el Día de la Hispanidad.


Posteriormente, en la época de nuestros padres (años 60-80), la sociedad se modernizó y, por tanto, disminuyó la religiosidad. Con el Concilio Vaticano II, la misa pasó a hablarse en español. Más tarde, con la llegada de la democracia, comenzaron a celebrarse el Día de la Constitución y las fiestas autonómicas.


Nuestra generación ha perdido el fervor religioso de épocas anteriores. Actualmente quienes acuden mayoritariamente a misa son los ancianos, y el número de ateos y de no practicantes ha aumentado. Sin embargo se siguen celebrando las fiestas religiosas, sobre todo en la zona de Andalucía.


Vida Diaria


El colegio era muy complicado para la generación de nuestros abuelos. Los estudios eran obligatorios  hasta los 16 años. El Bachillerato empezaba a los diez años. Los colegios segregaban por sexos. Su alimentación habitual era el arroz acompañado de carne o verduras (Filipinas), sopas, platos típicos españoles como la fabada, el cocido o la paella. En su época no tenían comodidades en casa, tales como la lavadora, la nevera o el microondas; ellos lavaban la ropa a mano. La comunicación entre ciudades y pueblos se basaba en las carreteras. Iban en autobús o en coche; o por mar en Filipinas: iban en botes con un motor casero. Tuvieron problemas en su día a día: hambruna en la Guerra Civil y la Posguerra, y más enfermedades sin cura. Las diferencias entre las ciudades y los pueblos era abismal.


En la generación de nuestros padres, los estudios eran más de lo mismo. Su alimentación diaria era de carne, lechuga. También aparecieron los platos precocinados. En esta época ya había más comodidades, como los electrodomésticos: lavadoras y neveras eléctricas y microondas. La comunicación entre ciudades era más amplia por vía de autopistas. Una dificultad era la  complicación para viajar al extranjero porque no existía la Unión Europea.


En la actualidad hay muchos colegios públicos y concertados, la mayoría ya no se separan por sexos. La educación se hace obligatoria desde los seis hasta los dieciséis años, hay gran presencia de personas en la universidad y apenas existen analfabetos. Hay un aumento de la obesidad y un aumento de restaurantes de distintas nacionalidades, con la aparición de restaurantes japoneses, filipinos, rusos, suecos, etc. Existen más comodidades gracias a los electrodomésticos. Hay mayor repartición de las tareas domésticas entre hombres y mujeres, pero sigue habiendo una gran desigualdad. Se ha producido una mejora importante del transporte público y privado, con más medidas de seguridad. Y finalmente existen menores diferencias entre pueblos y ciudades, porque el nivel de vida entre ambas zonas ahora es casi igual.


CONCLUSIÓN


Como hemos visto, el mundo y en concreto España (y también Filipinas) han cambiado drásticamente a lo largo de estos ochenta años. Las causa de estos cambios es el desarrollo industrial, económico y social que ha experimentado la humanidad en el siglo XX, llegando a albergar el planeta en la actualidad 7000 millones de personas.


Hoy en día disponemos de muchas comodidades, podríamos decir que nos hallamos en la era wifi, pero no debemos olvidar el sacrificio y el esfuerzo de nuestros antepasados que han permitido llegar hasta aquí.


Ahora nosotros debemos hacer lo mismo para que las próximas generaciones puedan habitar en un mundo mejor. El desafío es difícil, nos enfrentamos al cambio climático, la pobreza y las guerras, pero la mayoría estamos convencidos de que saldremos adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario