Madrid, 22 de febrero de 2013
Equipo directivo de Radiotelevisión Española
Estimado Sr. González-Echenique:
Existen claros indicios, reforzados por numerosas autoridades, de que en los informativos de RTVE se están dando casos de sesgo o manipulación informativa en favor del Partido Popular, propiciados por la proximidad ideológica a dicho partido del director de informativos, Julio Somoano, extrabajador de Telemadrid.
El Consejo de Europa, organismo cuyo objetivo es promover la democracia, está preocupado por dicha situación. En un informe reciente dice que ha detectado sesgo ideológico en los informativos de RTVE y que, por consiguiente, se está violando la independencia informativa de la cadena pública. Además, según ese informe, España estaría a la altura de países poco democráticos: Ucrania, Hungría, Serbia, Rumanía e Italia.
Según el diario El País, el veterano programa de TVE Informe Semanal manipuló un reportaje sobre el caso Bárcenas, titulado Las cuentas de Bárcenas, en el que en lugar de profundizar en este escándalo, indudablemente el centro informativo del momento, se desvió la atención hacia otros casos de corrupción política. Además, el 11 de septiembre hubo polémica por la noticia de la manifestación de la Diada en Cataluña, que, a pesar de ser la información más relevante del día, fue relegada al quinto puesto en el Telediario de La 1.
Hay que recordar que con Fran Llorente al frente de los informativos, el Telediario fue premiado en numerosas ocasiones y Media Tenor Global Tv Awards le otorgó el puesto a mejor telediario del mundo, superando a las televisiones francesa (TF1), británica (BBC) e italiana (RAI), lo que mejoró notablemente la imagen de España en el extranjero.
Según El País, esta oleada de manipulación está afectando negativamente a la audiencia de TVE: el Telediario ha perdido alrededor de 800.000 espectadores, lo cual ha beneficiado a los informativos de Telecinco.
Por tanto, atendiendo a los argumentos citados en esta carta, solicito que usted y el director de informativos presenten su dimisión. No obstante, de no ser así, ruego que los telediarios vuelvan a ser un referente en la calidad informativa. Confío en que tomarán medidas al respecto, ya que ustedes son los principales interesados.
Un saludo cordial
Ricardo Sánchez Vicent