viernes, 14 de junio de 2013

Memoria final de aprendizaje del proyecto Callejeros literarios, amorosos y exiliados

1. ¿Qué actividades te han interesado más de este proyecto? ¿Por qué?

La presentación oral de Salvador de Madariaga, porque era un antepasado mío, y el callejero, porque fue entretenido.


2. ¿Qué actividades te han resultado más difíciles? ¿Por qué?

La elaboración de la presentación, porque tuvimos que extraer la información de un texto muy largo, y el corto poético, por la descoordinación del grupo.


3. ¿Qué actividad te ha resultado más útil para aprender? ¿Por qué?

La presentación, porque con ella he aprendido mucho de la vida de Salvador.


4. Los textos utilizados en las actividades te han parecido: normales


5. Piensas que el trabajo se ha hecho: a un ritmo adecuado


6. ¿En qué aspectos te ha ayudado trabajar con tus compañeros? ¿Te has sentido a gusto con las personas con las que has trabajado? ¿Volverías a trabajar con todas las personas de tu grupo? ¿Por qué?

Me ha ayudado a hacer autocrítica, porque creo que he cometido errores, aunque también el resto del equipo. En un principio iba a trabajar con Álvaro y Jefferson, pero luego Álvaro propuso un nuevo grupo (José Marcos, Álex, Jeff y yo) y, como todos estuvieron de acuerdo, tuve que ceder. Yo prefería ir con Álvaro, porque dudaba de que José Marcos y Alex fueran a trabajar bien. Ahora me he dado cuenta de que prejuzgué a José Marcos, ya que se ha esforzado mucho y ha cumplido con su parte. Sin embargo, Álex trabajó menos. Yo creo que  volvería a repetir.


7. Resume cómo ha sido el proceso de trabajo en tu grupo durante todo el proyecto respondiendo a preguntas como las siguientes: ¿Cómo se ha organizado y repartido el trabajo? ¿El reparto del trabajo ha sido equitativo? ¿Se han hecho puestas en común y revisiones? ¿Cuántas sesiones de trabajo se han llevado a cabo en común fuera del aula? ¿Cuánto tiempo se han prolongado? ¿Todos los miembros han estado presentes en todas las sesiones en común?

Creo que aquí hubo errores de organización y reparto del trabajo por mi parte. Primero, yo admito que mandé y asigné los trabajos, de tal forma que la parte "difícil", los callejeros y la presentación, nos la llevábamos Jeff y yo, mientras que Alex y Jose hacían la parte "fácil", los cortos. Por tanto, no fue un reparto equitativo y creo que yo tengo la culpa, aunque por otro lado los demás aceptaron. Lo hice así para que la parte difícil y que más me gustaba quedara "perfecta", para ello cogí a Jefferson, en el cual confío. Y como los cortos no me entusiasmaban ni me importaba mucho como quedaran, se lo di a Jose y Alex. Por tanto, realmente había dos grupos: por un lado, Jeff y yo, que hacíamos más trabajo y sin consultar a los otros; y por otro lado Jose y Alex, en cuyo trabajo también participé y dirigí. Resumiendo, yo trabajaba más, pero porque quería, y los demás me dejaron. Las únicas puestas en común fuera del aula las hicimos Jeff y yo, por lo que no estaban todos los miembros. La primera fue el callejero de Lope deVega, que duró dos horas aproximadamente, y la 2ª fue por el chat durante algunos días para la elaboración de la presentación, que duró en total unas tres o cuatro horas.


8. Esta secuencia didáctica te ha aportado en:
  • Conocimientos: mucho
  • Técnicas de trabajo: mucho
  • Interés y motivación: mucho
  • Valores humanos: mucho

9. ¿Qué aspectos de tu trabajo personal crees que podías haber modificado para obtener un resultado más satisfactorio?


Aunque a nivel académico el resultado de mi trabajo ha sido satisfactorio, creo que, como he dicho antes, a nivel de trabajo en grupo ha sido deficiente.


10. ¿Qué calificación crees que merece tu trabajo en la secuencia: sobresaliente, notable, bien, suficiente o insuficiente? ¿Por qué?

Creo que se merece un sobresaliente, porque a nivel académico me he esforzado mucho y mi trabajo ha sido satisfactorio.


11. Señala 3 aspectos positivos de este proyecto y 1 negativo:

Positivos: he aprendido, trabajos muy interesantes, originalidad

Negativo: mala organización en nuestro grupo.


12. Otros comentarios que quieras añadir:

Tengo que decir que tuve una discusión con Álex, porque no había grabado lo del corto. Él argumentaba que no le habíamos dicho qué tenía que hacer, y yo decía que no se había molestado en hacer nada y que si realmente se interesara por el trabajo hubiese hecho la grabación. Luego la cosa empeoró y nos dedicamos a descalificarnos entre los dos, pero por suerte hicimos las paces. Yo creo que ambos teníamos razón. Yo creo que Álex no es un vago, sino que le falta iniciativa, hacer un trabajo por sí mismo sin que se lo manden.

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