Hoy os traigo una selección de las que para mí son grandes obras del estilo concertante, de la mano de tres gigantes de la música clásica: J. S. Bach, W. A. Mozart y L. van Beethoven.
La forma concierto en música clásica es básicamente aquélla en la que un instrumento solista tiene el protagonismo y es acompañado por la orquesta. Estos dos elementos, solista y orquesta, se van alternando o suenan simultáneamente. El instrumento solista copa toda la atención del público, el cual juzgará su capacidad técnica y el virtuosismo de su intérprete. Es tal la importancia del solista que él es el que da nombre al concierto (por ejemplo, en los Conciertos para piano y orquesta de Mozart el piano es el solista).
Sin embargo, las características del concierto varían enormemente según la época y el estilo. De esta manera, el concierto barroco presenta por lo general una textura polifónica densa, en la cual orquesta y solista tienen similar importancia, mientras que el concierto clásico está diseñado expresamente para que el solista demuestre su virtuosismo y su capacidad de improvisación con total libertad e independencia. Es el caso de los Conciertos para piano y orquesta de Mozart, donde en numerosas ocasiones Mozart no dejó partitura en la cadencia*, la cual debía ser compuesta o improvisada por el solista.
Para más información acerca del concierto barroco, pincha en este enlace: http://www.edu365.com/primaria/muds/musica/concerto/index.htm
Bach
Conciertos de BrandemburgoConciertos para violín
Mozart
Conciertos para piano y orquesta
Concierto 9 "Jeunehomme"Concierto 15, 3er movimiento
Concierto 22, 1er movimiento
Concierto 22, 3er movimiento
Beethoven
Concierto Emperador, 2º movimiento
Concierto Emperador, 3er movimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario